Saltar al contenido

Libreta Militar – Guía definitiva 2019

Si has escuchado sobre libreta militar, debes de saber que se trata de un documento del tipo oficial, este se extiende en el país de Colombia y nos puede ayudar a saber de qué forma se encuentra la situación militar de cierto individuo.

Sera entregado en las direcciones de reclutamiento y de control de las reservas de forma fija, de parte del ejército colombiano, específicamente para las tarjetas de primera clase para reservistas. Por otra parte, será la dirección de reclutamiento y de control de las reservas del ejército colombiano quienes serán los encargados del trámite de la libreta militar del tipo “segunda fase”, así como de igual forma hacen la entrega de las de primera clase para los policías.

Es importante saber que en los tiempos actuales, se da un número para las tarjetas de reservistas, tanto de primera como de segunda clase, se le asignara su número de documento (de identidad) que se encuentre totalmente vigente. Ahora bien, si hay algunas tarjetas que se hayan emitido desde antes que fuera aprobada esta ley, siempre utilizarán el mismo número con el que fueron emitidas, esto se mantendría hasta llegado el momento de hacer la solicitud de un duplicado de la misma; en la nueva tarjeta, ya se incluiría el documento de identidad, al menos esto es lo que está contemplado dentro de la ley en el presente.

¿Cuáles son las personas que deberían de definir bien su situación militar?

Son muchas las preguntas de los colombianos con respecto a este tema, pero una de las más populares es ¿Quiénes son los que deberían de hacer una definición de su situación militar?, en otras palabras ¿Quiénes deberían hacer el trámite de la libreta militar?

La ley nos dice que “los varones de nacionalidad colombiana, deben de definir su situación militar de manera obligatoria desde el momento en el que cumplan la mayoría de edad”, dejando fuera de esta ley solamente a los jóvenes que se encuentran cursando su bachillerato, de igual manera se verían obligados a cumplir con esta ley cuando se gradúen como bachilleres.

La libreta militar sirve como un documento a utilizar en diversos trámites burocráticos en Colombia, tales como inscripción en el sistema de empleo caprendizaje, o sacar una cita en cafesalud EPS. Esto se puede realizar así porque acredita nuestra identidad, así como cualquier otro documento.

Traemos a continuación la guía definitiva 2017 sobre el trámite que te ayudará a definir tu situación militar en el país de Colombia, solamente procede a seguir los pasos que se te indiquen.

Pasos para definir la situación militar en el país de Colombia

De igual forma que comentamos con anterioridad, este es el detalle del proceso a seguir, lo importante es que puedas llevar a cabo este trámite de la libreta militar en la nación de Colombia.

Paso a paso para la definición de la situación militar

La inscripción: Lo primero que será necesario que se haga, es la inscripción en el Distrito Militar, pero se debe de cumplir ciertos requisitos con respecto a documentos, son los siguientes:

  • Una copia del documento de identidad original
  • Registro Civil
  • Dos fotografías, deben de tener fondo azul y ser tamaño 3 x 3.5, ubicado de frente
  • La declaración de la renta, una constancia de sueldo o el certificado de ingresos.

El examen medico: Como la segunda cosa que debes de hacer, tienes que pasar un examen médico, el cual servirá para saber cuál es la aptitud que puede tener la persona que está pensando en ofrecer el servicio militar.

Llevar a cabo un segundo examen de forma opcional: Este es el tercer paso, pero se considera opcional y se trata de llevar a cabo un segundo examen médico, sin embargo, deben de hacerlo las personas que quieran demostrar alguna incapacidad que no alcanzo a descubrirse con el primer test, esto durante los primeros exámenes llevados a cabo.

Exenciones y reclamos: Esto se llevaría a cabo en el cuarto paso, y se trata de las exenciones y reclamos, todo directamente con el comandante del Distrito, el cual se encargará de poder estudiar todo tipo de pruebas legales que se encuentren dentro del primer examen del tipo médico, todo con una anticipación de hasta 15 días con respecto a la incorporación al servicio.

Concentración y posterior incorporación: En el quinto paso, se lleva a cabo la concentración y luego la incorporación, para ello debe de llevarse a cabo una reunión, se elegirá un lugar en el cual se prestará el servicio militar, este es totalmente obligatorio dentro de las filas del ejército siguientes: Fuerza Aérea, Armada, INPEC o dentro de la Policía Nacional, todo según se crea conveniente.

La liquidación de impuestos: Este se considera como el último paso, se debe de llevar a cabo una liquidación dependiendo del valor al impuesto que tiene que ser cancelado directamente al estado, especialmente para la persona que no logre ingresar al servicio militar.

Nota importante para tener en cuenta sobre la libreta militar

Se debe de saber que cuando termine el año lectivo, todos los estudiantes que ya han alcanzado el grado de bachillerato, tienen que presentar el acta del grado registrado, luego la tienen que llevar y entregar al comandante del Distrito Militar. Si acaso una persona reprobara el año, entonces tiene que comenzar de nuevo todo el procedimiento.

Otra cosa importante de conocer es que, no hay ningún otro documento aparte de la libreta militar o tarjeta de reservista, para poder comprobar la definición de la situación militar, de hecho, en Colombia se requiere de forma indispensable para la elaboración de los contratos con cualquier entidad del tipo público, e incluso se necesita en otras áreas, tales como para hacer ingreso en alguna carrera relacionada con administración, incluso se necesita para la posesión de todo tipo de cargos, en otras palabras, hablamos de un documento de vital importancia, y debemos de conservarla si aspiramos a un cargo así en el futuro.

¿Cuáles son los beneficios del Servicio Militar?

  1. Los beneficios personales: El servicio militar, le da muchos beneficios a las personas que están pensando en servir a la sociedad, por supuesto que también lo hacen para toda la patria; entre lo más destacado obtienen mucha experiencia, aprenden normas como escuchar para ser escuchado, tienen una mejor perspectiva de la vida y valoran a las personas, aprenden a llevar una lucha por sus derechos, se convierten en personas con una gran responsabilidad, y también se vuelven más disciplinados, luchan por todos y hasta se entregan de lleno por todo el trabajo, pueden lograr también solidaridad, y algo muy importante es la actitud positiva que adquieren para toda la vida. Sobre cualquier cosa, tendrán la oportunidad de reconocer mejor los símbolos patrios de Colombia, y si todo les sale bien, tendrán orgullosamente una libreta militar de primera clase.
  2. Los beneficios que les otorga la ley: Mientras se encuentre llevando a cabo el servicio militar, podrá tener ciertos beneficios legales, como cese, pensión y también una prima por la antigüedad, recibirá la atención de necesidades que se consideran básicas, entre ellas, tenemos el alojamiento, vestuario, y derecho a la salud, tendrá mucho bienestar y además recibirá una bonificación cada mes.

Luego de que haya logrado cumplir un año dando servicio, entonces va a tener derecho al transporte por medio de bonificación económica, esto lo recibirá en la cantidad equivalente a un salario mínimo, el que esté vigente en el momento que se haga efectivo. Al finalizar su servicio, también tendrá el derecho equivalente a un salario mínimo para la entrega de un traje civil. Podrá obtener una última bonificación, estamos hablando de la cantidad de un salario mínimo.

Existe el mito urbano de que tener la libreta militar provee beneficios en diversos trámites, como pueden ser para consultar runt o saltearse multas del simit. Obviamente esto es falso.

Por otra parte, toda persona que haya tenido la oportunidad de contribuir, tiene derecho al descuento de todo su tiempo de servicio, esto especialmente en los casos de bachilleres por un mes y hasta dos meses de forma regular.

Las becas para la formación: La libreta militar también ofrece otros beneficios interesantes, entre ellos podremos mencionar las becas en las escuelas de formación para militares. Tendrá la oportunidad de tener acceso a la beca, media vez pueda apreciarse cuáles son sus aptitudes como militar, con ello obtendrá una beca para las escuelas que se encargan de la formación de los oficiales y los suboficiales de los militares en el país de Colombia, y también para la Policía Nacional del mismo país.

Específicamente son ciertas escuelas de formación de militares las que pueden ayudarles para conseguir las becas, a continuación las mencionaremos:

  • La dirección para la incorporación Naval
  • Para la Escuela Militar de Aviación
  • La escuela de Cadetes
  • Escuela de soldados profesionales
  • Y la Escuela de suboficiales

Todas las personas que deseen formar parte del equipo de los héroes, pueden entonces tomar la decisión de hacer el trámite de la libreta militar, el cual define su situación militar, y se puede aprovechar al mismo tiempo el poder servir al país y tener muchos beneficios gracias a ello. Sin duda es un equipo de héroes que en todo momento están dispuestos a hacerlo todo por su patria, y son un orgullo para Colombia.

Ya conoces todos los beneficios de tramitar la libreta militar, y por supuesto que valen mucho la pena, especialmente para brindar servicio al país de Colombia.