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Actualizar RUT – GUÍA completa

Si eres de las personas que deseas actualizar tu RUT, te explicamos cómo actualizarlo por Internet de manera fácil. Con esta guía no necesitas asistir al módulo del DIAN. Para empezar a realizar tu actualización, tendrás que contar con una cuenta de la plataforma del DIAN.

Si en tu caso aún no tienes una cuenta dentro del Sistema Muisca, tendrás que dar de alta una dentro de la página de servicios informáticos electrónicos (Entrar). Ya que te encuentres dentro habrá que seleccionar Nuevos usuarios.

Cuando nos encontremos en la siguiente pantalla habrá que ingresar nuestro número de cédula y fecha de expedición.  En lo posterior deberás seguir los pasos, que son muy sencillos.

Cómo Actualizar el RUT por Internet

Después de haber dado de alta tu cuenta en la plataforma del DIAN, podremos acceder a la sección de Usuarios Registrados (Entrar). Habrá que ingresar con tus datos, lo que nos llevará a una pantalla de usuario.

Dentro del lado izquierdo deberemos seleccionar la opción de Registro Único Tributario. En el menú encontrarás la opción de Actualizar RUT.

Ya que has accedido a Actualización del RUT, en tu pantalla va a mostrar si se tiene un borrador pendiente. De haberlo significa que ya ha ingresado anteriormente, sin terminar o confirmar el envío de la actualización. Puedes continuar desde el borrador o empezar de cero, para ambos casos presiona continuar.

A continuación deberás seleccionar qué hoja queremos actualizar. Se cargará el documento actual de su RUT. Es en ese momento cuando se habilitará el menú de navegación de las secciones de la hoja.

TIP: Utiliza las flechas de navegación para poder desplazarte de manera sencilla por el documento.

Si en tu caso eres persona natural y no cuentas con firma respaldada digitalmente, la barra flotante te ayudará a hacer la actualización. Cuando tus cambios se encuentren completos deberás presionar el botón de Borrador. Esto almacenará toda la nueva información que has registrado. Generando a su vez un número de formulario.

TIP: Una vez que tengas tu borrador completo, vuelve a verificar toda la información con detenimiento para evitar errores.

YA que tenemos toda nuestra información correctamente cargada en el borrador, es momento de terminar la edición presionando el botón Enviar. Si el proceso es exitoso deberá aparecer una notificación con su número de registro de su formulario que generó la plataforma.

Es importante anotar y guardar el número de registro del formulario para cualquier incidencia futura. Ya que tenemos esos datos presionamos Finalizar. Nuevamente aparecerá una notificación con un Acuse de Recibo.

En el Acuse de Recibo estarán marcados los datos más relevantes. Entre ellos,  número del documento, fecha de envío, nombre y número NIT.